¿Dónde nace el arte de la repostería?
La repostería tiene solo un par de siglos como la disciplina encargada de preparar todo tipo de pasteles. Sin embargo, lo cierto es que el origen de la repostería data de hace miles de años. ¿Quieres conocer desde cuando inició este delicioso oficio?
¡Hace mucho tiempo atrás!
Antecedentes
Los primeros antecedentes de la repostería se remontan hace más de 7 mil años en el antiguo Egipto y Mesopotamia.
Si nos basamos en el significado de la propia palabra PASTEL, deriva de pastelería, que a su vez proviene del vocablo griego pasté, que es como se designaba a la mezcla de harinas con salsas.
Es importante mencionar que la historia de la repostería podría clasificarse en dos vertientes: antigua y moderna. Mientras que la repostería moderna cuenta con diversos registros, nombres y fechas de origen, la repostería antigua es todo lo contrario. Es imposible determinar un personaje o lugar exacto de origen para esta segunda vertiente.
Repostería de la Edad Media
Durante esta época, la repostería comenzó a tener una estrecha relación con la religión, incluso hasta el grado de convertirse en un conocimiento exclusivo de las autoridades eclesiásticas.
Posteriormente, tras el surgimiento de las cruzadas, los europeos tendrían contacto con otro tipo de culturas y productos como el azúcar y diversas pastas.
Pero no es hasta 1440 que se comienza a hacer uso de la palabra pasteleros para designar una ordenanza. Bajo el reinado de Carlos IX, en 1556, nace la primera corporación de pasteleros, razón por la cual se considera el primer antecedente de la repostería moderna.
Personajes importantes
Alguno de los principales personajes destacados en la historia de la repostería moderna son:
Apicio
Juan de la Mata
Bartolomeo Scappi
Antonin Carême
¿Te has preguntado como se dieron cuenta los egipcios que el pan se hacía horneando la masa hecha de harina de trigo?

Comentarios
Publicar un comentario
¿Tienes alguna sugerencia u opinión? Escríbela acá abajo